• El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, antes de dirigirse a la cumbre del Diálogo Shangri-La del IISS en Singapur, 2 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2019 9:06
Actualizada: miércoles, 23 de octubre de 2019 11:16

El ministro de Defensa de China declara que su país está construyendo un nuevo tipo de cooperación en el ámbito de seguridad con Rusia.

“No se trata de una declaración diplomática relacionada con la visita del ministro de Defensa ruso, sino de una evaluación basada en ejemplos de cooperación real”, destacó el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, al intervenir en el Foro de Seguridad de Xiangshan.

El ministro señaló que China está construyendo un nuevo tipo de cooperación en el ámbito de seguridad con Rusia y añadió que estos países tienen el mayor nivel de confianza mutua en el tema militar en comparación con otros países, la mejor asociación estratégica y la cooperación práctica más profunda.

Wei Fenghe tachó la cooperación entre los dos países en el ámbito de seguridad como uno de los pilares de la paz mundial.

Al respecto, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, señaló por su parte que precisamente “la ampliación de la cooperación militar y técnica militar” entre Rusia y China, además “el creciente poderío militar y económico de China y la recuperación del potencial de defensa de Rusia” causan la salida unilateral de Estados Unidos del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto.

No se trata de una declaración diplomática relacionada con la visita del ministro de Defensa ruso, sino de una evaluación basada en ejemplos de cooperación real”, destacó el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, al intervenir en el Foro de Seguridad de Xiangshan.

 

Según un analista político, Ígor Shatrov, la declaración del ministro chino reflejó “un nuevo nivel” de cooperación militar entre Rusia y China y el mundo debe entender que existe una alianza militar de dos grandes potencias. Sostuvo que es “una garantía de estabilidad, no solo en Eurasia, sino en todo el mundo”.

Estas evaluaciones del ministro chino se hicieron poco después de la primera confirmación oficial de la asistencia de Rusia a China en la creación de un sistema de aviso contra ataques con misiles.

LEER MÁS: Putin: Rusia ayuda a China a crear sistema de alerta antimisil

El especialista cree que uno de los ejemplos de esta cooperación real es el acuerdo sobre la creación de un sistema de aviso contra ataques con misiles, anunciado por primera vez por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

En este sentido afirmó que “ha llegado un período histórico cuando China y Rusia ya no pueden no declarar abiertamente su alianza militar, a pesar de que no se ha formalizado de jure”.

LEER MÁS: Pentágono pide esfuerzo europeo en contra de China y Rusia

EE.UU. ha perdido la posición ventajosa que ocupó en la segunda mitad de la Guerra Fría, mientras Rusia y China se han ido acercando en los últimos años. El país norteamericano ha reconocido en reiteradas ocasiones que su influencia está en declive en muchas partes del mundo por el desarrollo de estas dos naciones, por tanto, ha intentado reforzarse en varios campos, incluido el militar, para poder hacer frente a ambas potencias.

LEER MÁS: Pentágono ve a Rusia y China como amenazas a corto y largo plazo

El 17 de julio el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), afirmó que Washington debe desarrollar sus misiles para contrarrestar a potencias como Rusia y China.

mag/ktg/nlr/msf

Comentarios