• El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, habla en una rueda de prensa en Pekín, la capital.
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 22:12
Actualizada: sábado, 13 de julio de 2019 2:28

China rechaza las sanciones que Estados Unidos busca imponerle por comprar crudo iraní y asevera que la cooperación entre Teherán y Pekín es legítima.

El diario estadounidense Politico informó el jueves que altos funcionarios de la Casa Blanca estarían presionando al presidente de EE.UU., Donald Trump, para que impusiera sanciones contra China, afirmando que Pekín desafió los embargos antiraníes al importar más de un millón de barriles de crudo del país persa el pasado julio.

“Como hemos declarado más de una vez, China y el resto de la comunidad internacional están comprometidos en el comercio y los intercambios normales con Irán, esta cooperación es legal y legítima y debe ser protegida”, ha reaccionado el portavoz de la Cancillería China, Geng Shuang.

LEER MÁS: China promete defender su legítimo derecho a comprar crudo iraní

En una rueda de prensa celebrada este viernes en Pekín (capital china), Geng ha insistido en que el gigante asiático se opone a la llamada jurisdicción extraterritorial y las sanciones unilaterales de EE.UU.

Como hemos declarado más de una vez, China y el resto de la comunidad internacional están comprometidos en el comercio y los intercambios normales con Irán, esta cooperación es legal y legítima y debe ser protegida”, afirma el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

 

Ante esta coyuntura, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha aseverado que el país tomará “todas las medidas necesarias para garantizar sus derechos e intereses legítimos frente a posibles medidas restrictivas de EE.UU.

El sector energético de Irán, al igual que muchos otros sectores económicos del país, ha vuelto a ser blanco de los embargos unilaterales norteamericanos después de que Washington abandonó el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Pese a intentos, hasta ahora incumplidos, de EE.UU. por “reducir a cero” los ingresos petroleros de Irán, varios principales clientes del crudo persa, entre ellos China, han prometido en múltiples ocasiones defender sus negocios bilaterales con las compañías iraníes, pese a las sanciones impuestas por Washington. 

LEER MÁS: ¿Sanciones de EEUU reducirán a cero la venta de crudo iraní?

LEER MÁS: China continuará importando crudo iraní pese a sanciones de EEUU

Conforme a los últimos datos de la Administración General de Aduanas de China, Pekín compró 2,3 millones de toneladas métricas de petróleo iraní el pasado marzo, la cifra más alta desde agosto de 2018.

fmk/ctl/bhr/mkh

Comentarios