• López: China reconoce importancia de Irán en lucha antiterrorista
Publicada: martes, 19 de febrero de 2019 15:21
Actualizada: martes, 19 de febrero de 2019 16:59

Un analista destaca la importancia de que China pida un “rol fundamental” de Irán en lucha antiterrorista, antes de visita del príncipe heredero saudí a Pekín.

El canciller chino, Wang Yi, ha recibido este martes a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Pekín (capital china) y ha pedido a Irán que sea un “actor regional” en la lucha contra el terrorismo, además de elogiar la “apasionada” defensa de la nación iraní que hizo el domingo Zarif en la ciudad alemana de Múnich, que se robó, a su juicio, las miradas de China.

El experto en temas políticos Javier Martínez López, en una entrevista concedida a la cadena HispanTV, ha abordado la misma jornada este tema y ha destacado la importancia de recibir a la delegación iraní antes de la visita del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, a Pekín, prevista para el jueves.

“Es de tremenda importancia y denota muchísimas cosas que voy a intentar resumir”, ha señalado López desde Madrid, la capital de España.

Primero, ha subrayado el experto, la visita y la cita se realizó antes de la visita de Bin Salman a Pekín, en la cual “Wang elogia y, digo bien, elogia el discurso” de Zarif en Múnich, y señala “la enorme repercusión que ha tenido en cientos de millones de oyentes chinos que lo vieron”, ha matizado.

 

En segundo lugar, el canciller chino ha asegurado “el rol fundamental” que quiere que juegue esta relación de confianza estratégica mutua e integral entre China e Irán, en la cual se quiere afianzar un nuevo avance.

Wang, en tercer lugar, quería también manifestar que China desea que Irán —su cuarto proveedor de petróleo en 2018— juegue “un papel como actor regional” en la pacificación y en la lucha contra el terrorismo, que es patrocinado por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y EE.UU., ha proseguido diciendo López.

China es uno de los clientes más importantes del petróleo iraní y sus derivados, y en los años de las sanciones impuestas contra Teherán por EE.UU., se ha convertido en uno de los principales socios comerciales del país persa, donde también hay numerosas inversiones chinas en diferentes industrias.

Fuente: HispanTV Noticias

ask/anz/tmv/rba