• El primer portaaviones de fabricación china, conocido como ‘Tipo 001’, cerca de la ciudad nororiental de Dalian, 13 de mayo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 9 de enero de 2019 17:59

Para protegerse, China debe tener al menos tres portaviones y enviar fuerzas militares a los mares más lejanos, dice un alto responsable de la Armada de Pekín.

“Nuestro país tiene un litoral de 18 000 km. Además nuestra economía está orientada al exterior y nuestros intereses en el extranjero son cada vez más importantes”, ha declarado este miércoles en una rueda de prensa el oficial Zhang Junshe, miembro del Instituto de Investigación Naval del gigante asiático.

Ante esta situación y para proteger sus intereses, China debe desplegar medios militares “hasta en los mares más lejanos”, ha afirmado Zhang.

En noviembre, la agencia oficial de noticias china Xinhua publicó que Pekín había comenzado ya a construir su tercer portaviones, aunque el Ministerio de Defensa del gigante asiático no lo ha confirmado.

El segundo portaviones del país, el primero de fabricación nacional, es de una clase definida como “Tipo 001”. Se botó el año pasado y está en fase de prueba. 

Nuestro país tiene un litoral de 18 000 km. Además nuestra economía está orientada al exterior y nuestros intereses en el extranjero son cada vez más importantes”, ha indicado el oficial de alto rango de la Armada china Zhang Junshe, al destacar la necesidad de China de proteger sus intereses.

 

El experto y oficial de alto rango ha señalado, en otra parte de sus declaraciones, que China podría fortalecer aún más su despliegue en las islas del mar de China Meridional ante posibles amenazas extranjeras.

Ese mar, también conocido como mar del Sur de China, es una extensión muy disputada del océano Pacífico, de cuyas aguas China reclama casi un 90 %, mientras EE.UU. asegura que no pertenece a nadie.

La zona ha sido escenario de incesantes tensiones entre Pekín y Washington. El Gobierno norteamericano ha enviado varias veces aviones y buques de guerra a las proximidades de islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

Zhang ha acusado hoy a Washington de poner en peligro la seguridad de la región, en alusión a operaciones de EE.UU. que han suscitado la ira del Gobierno chino.

mtk/mla/tmv/mjs

Comentarios