• El presidente venezolano, Nicolás Maduro (centro), y su esposa, Cilia Flores, arriban a Pekín (capital de China), 13 de septiembre de 2018. (Foto:AFP)
Publicada: jueves, 13 de septiembre de 2018 22:58

China expresa su confianza en la “mejoría” de la situación política, económica y social de Venezuela, subraya el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

“Tras unas elecciones presidenciales sin contratiempos, la situación en Venezuela ha mejorado y su Gobierno está activamente promoviendo la reforma financiera económica”, dijo el jueves el vocero chino en una rueda de prensa, poco antes de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inicie un viaje sorpresa, de cuatro días, a Pekín (capital china).

Resaltó también que Pekín ve en Caracas un “socio estratégico” y considera que la cooperación financiera que otorga a los venezolanos “está funcionando bien” y “sigue los principios de respeto mutuo, en línea con las normas internacionales”.

El viaje de Maduro a China, indicó Geng, “aumentará aun más la confianza política mutua, profundizará la amistad y la cooperación de beneficio mutuo en diversas áreas y elevará esta a un nuevo nivel, abriendo nuevas perspectivas a los lazos bilaterales”.

Sobre la agenda de viaje de Maduro, el portavoz chino señaló que el mandatario venezolano se reunirá con varias autoridades chinas, entre ellas, su homólogo, Xi Jinping —con quien firmará varios acuerdos bilaterales, cuyo contenido no quiso adelantar—, el primer ministro, Li Keqiang, y el presidente del Legislativo, Li Zhanshu. 

Tras unas elecciones presidenciales sin contratiempos, la situación en Venezuela ha mejorado y su Gobierno está activamente promoviendo la reforma financiera económica” destaca el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

El presidente de Venezuela, antes de subir al avión rumbo a China para una visita de Estado, enfatizó que en este viaje busca profundizar las “extraordinarias relaciones políticas” entre ambos países y “avanzar en los nuevos acuerdos de asociación estratégica en los campos económico, comercial, energético, financiero y tecnológico”.

“Vamos en unas condiciones mejores, ha sido activado el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad. Vamos a mejorar, ampliar y profundizar las relaciones con esta gran potencia mundial”, agregó en una transmisión de una cadena local.

Maduro puso en vigor, hace tres semanas, un plan de reformas económicas con el que piensa neutralizar, según Caracas, la “guerra económica” declarada por EE.UU., con la ayuda de la derecha venezolana.

El viaje de Maduro ha estado precedido por una visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro venezolano de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, quienes reafirmaron el compromiso de entrega de crudo venezolano para el mercado chino.  

ncl/anz/tqi/rba

Comentarios