• La Policía maldiva cancela una reunión de simpatizantes de la oposición en Malé, la capital, tras el fallo del tribunal, 2 de febrero de 2018.
Publicada: martes, 13 de febrero de 2018 16:58
Actualizada: miércoles, 14 de febrero de 2018 10:10

Mientras que La India acusa a China de jugar un papel ‘poco constructivo’, Pekín amenaza con ‘tomar medidas’ si Nueva Delhi envía tropas a las Maldivas después de que el Tribunal Supremo maldivo anulara la condena del líder de la oposición, hecho que provocó una crisis política.

“China no interferirá en los asuntos internos de Maldivas, pero eso no significa que Pekín se quede de brazos cruzados ante las violaciones de Nueva Delhi. La India no debe subestimar la oposición de China a una intervención unilateral”, indicó el lunes un editorial publicado en el periódico estatal chino Global Times.

La postura de China se hace pública en medio de una crisis en Maldivas que comenzó a principios de este mes en curso después de que el Tribunal Supremo de dicho país anulara la condena dictada contra el líder de la oposición y expresidente Mohamed Nasheed, actualmente en el exilio, y ordenara la reincorporación de 12 parlamentarios que habían sido destituidos. El presidente maldivo, Abdulá Yamin, rechazó el fallo del tribunal, declaró el estado de emergencia y detuvo a dos de los jueces de la instancia judicial suprema.

Nasheed pidió a Nueva Delhi que envíe tropas a Maldivas para poner fin a la crisis. “En nombre del pueblo de Maldivas, solicitamos que La India envíe un enviado, respaldado por su Ejército, para liberar a los políticos detenidos. Solicitamos una presencia física”, tuiteó el expresidente maldivo.

China no interferirá en los asuntos internos de Maldivas, pero eso no significa que Pekín se quede de brazos cruzados ante las violaciones de Nueva Delhi. La India no debe subestimar la oposición de China a una intervención unilateral”, indicó el lunes un editorial publicado en el periódico estatal chino Global Times.

Nueva Delhi todavía no ha respondido a la solicitud de Nasheed, y no se ha reunido con el enviado de Yamin. Sin embargo, el Ministerio indio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado dirigido el viernes a China.

“Observamos que China ha dicho que el Gobierno maldivo tiene la capacidad de proteger la seguridad del personal y las instituciones chinas en las Maldivas. Esperamos que todos los países puedan desempeñar un papel constructivo en Maldivas, en lugar de hacer lo contrario”, según la nota.

Históricamente, las Maldivas han mantenido estrechos vínculos con La India, pero se dirigió cada vez más hacia China después de que Yamin llegara al poder en 2013 tras derrotar a Nasheed en las elecciones.

Aunque Yamin dio la bienvenida a los acuerdos bilaterales con China, Nasheed acusó a Pekín de “comprar las Maldivas” y a Yamin de abrir el país a inversiones chinas con poca o ninguna transparencia. China rechaza tales imputaciones.

alg/anz/ftn/rba/msf

Commentarios