• La divisa china yuan podría destronar al estadounidense, el dólar, de la hegemonía mundial en una década.
Publicada: domingo, 26 de noviembre de 2017 1:49
Actualizada: domingo, 26 de noviembre de 2017 21:14

China proyecta realizar la conversión de las ventas de petróleo en yuanes, una estrategia que podría acabar con la hegemonía del dólar en una década.

El asesor financiero Dan Collins, fundador del portal The China Money Report, sostiene que el yuan (moneda china) podría destronar al dólar de su posición hegemónica en la economía mundial entre el 2025 y el 2030.

“El yuan podría acabar con la hegemonía del dólar en una década”, afirmó el sábado en el programa Keiser Report de la agencia rusa de noticias RT.

Al enumerar varias estrategias que ha adoptado Pekín para obtener tal resultado, Collins dijo que una de ellas consiste en la internacionalizar del renminbi —divisa oficial china, referida comúnmente como yuan— en el marco de sus iniciativas del Cinturón y la Ruta de la Seda.

Puesto que Pekín pretende hacerse con el control económico de Asia Central y Oriental mediante el endeudamiento en yuanes, llegaría a emitir ‘bonos dim sum’ fuera de China pero denominados en su propia moneda y de esta forma estaría internacionalizando su divisa.

El yuan podría acabar con la hegemonía del dólar en una década”, afirma el asesor financiero, Dan Collins, fundador del portal The China Money Report.

 

A su juicio, todo el mundo está poniéndose del lado de China y alejándose de EE.UU., y, de esta forma, el gigante asiático se estaría convirtiendo lentamente en una potencia hegemónica a costa de las políticas erróneas de Washington.

Con esta meta en horizonte, añade el analista que China podría canalizar este proceso a través de petroyuanes, al impulsar un proyecto a nivel mundial que concluiría con la conversión de las ventas de petróleo en yuanes.

“El renminbi, al internacionalizarse, podrá competir con el dólar hasta el punto de que, según mis cálculos, para el 2025 o el 2030, cuando EE.UU. haya alcanzado los 30 o 40 billones de deuda, la hegemonía estadounidense podría tocar a su fin”, manifestó Collins.

Otra opción que mencionó el experto se refiere a que China ha puesto grandes cantidades de oro a disposición de sus ciudadanos, que desde hace una década pueden acudir los bancos e invertir en el metal, y de este modo, ha aumentado las reservas de oro en el país asiático con vistas a futuros contratos de petróleo.

krd/ncl/fdd/mkh

Commentarios