• El submarino de la Marina china asiste a un ejercicio naval conjunto China-Rusia en el mar Amarillo.
Publicada: miércoles, 5 de julio de 2017 7:47
Actualizada: jueves, 6 de julio de 2017 0:20

China envía un submarino de clase Yuan, y dos buques al océano Índico, donde EE.UU., La India y Japón celebrarán la próxima semana un ejercicio conjunto.

El grupo naval encabezado por el sumergible diesel-eléctrico convencional chino, y apoyado por el buque de apoyo submarino Chongmingdao y el buque de inteligencia Haiwingxing, llegó al océano Índico, informó el martes India Times, citando a fuentes.

Se trata del séptimo submarino chino que ingresa a las aguas del océano Índico desde diciembre de 2013, tal como informó por primera vez en mayo Times of India.

Aunque oficiales navales indios han minimizado este despliegue, la prensa local advierte sobre el aumento de la presencia militar naval china en las aguas del sur del país, sobre todo mientras ambos vecinos están envueltos en una intensificada guerra de palabras en su disputa territorial.

“El satélite naval indio Rukmini (Gsat-7), los aviones de patrulla marítima de largo alcance como Poseidon-8I y los buques de guerra han monitoreado al menos 13 unidades navales chinas en el océano Índico durante los últimos dos meses”, dijo una fuente a India Times.

Las maniobras militares conjuntas de Malabar están programadas para comenzar la próxima semana con la participación de las Armadas de La India, Estados Unidos y Japón en la bahía de Bengala.

Ante el temor por el aumento de las cooperaciones militares entre China y Paquistán, la Armada india ha comenzado a renovar su política marítima para asegurar que su dominio no pueda ser desafiado en la región del océano Índico.

El satélite naval indio Rukmini (Gsat-7), los aviones de patrulla marítima de largo alcance como Poseidon-8I y los buques de guerra han monitoreado al menos 13 unidades navales chinas en el océano Índico durante los últimos dos meses”, dijo una fuente a India Times.

 

China y La India se disputan la soberanía de varias regiones en sus fronteras comunes. El pasado 27 de junio, China acusó a guardias fronterizos indios de entrar en su territorio en el sector de Sikkim, y obstruir las actividades de sus fuerzas en la zona, hecho que rechazó Nueva Delhi.

La tensión en las fronteras se intensificaron cuando fuentes indias en el Ministerio de Defensa adelantaron la decisión del país para desplegar en agosto helicópteros militares en el estado de Assam, noreste de La India, pero rechazaron que sea la antesala de “una guerra con China”.

ftm/ktg/mkh

Comentarios