• Integrantes del Ejército de China durante un desfile militar.
Publicada: sábado, 17 de diciembre de 2016 6:18
Actualizada: sábado, 17 de diciembre de 2016 7:23

China debe prepararse y desarrollar planes militares para recuperar Taiwán mediante el uso de la fuerza, advierte un periódico chino.

Un informe publicado el jueves en el rotativo estatal Global Times urge a Pekín a prepararse lo más rápido posible para emprender acciones militares para unificar a Taiwán con China y no permitir que países como EE.UU. dejen de respetar el principio de 'Una Sola China'.

"La China continental debe mostrar que está decidida a recuperar Taiwán por la fuerza (…) si Taiwán declarara de manera oficial su independencia de China, podría castigarlo militarmente en poco tiempo”, se lee en el informe.

La China continental debe mostrar que está decidida a recuperar Taiwán por la fuerza (…) si Taiwán declarara de manera oficial su independencia de China, podría castigarlo militarmente en poco tiempo”, se lee en el informe publicado por el rotativo chino Global Times.

Del mismo modo asegura que si China no reformula su política sobre Taiwán y no ejerce más presión para lograr la unificación, pues, “la posibilidad de unificación pacífica se le escapará de las manos” y ello dificultará mucho más la reunificación.

 

Por otra parte, aludiendo al reciente contacto telefónico entre la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, el informe hace hincapié en que China no debe permitir que el futuro de Taiwán dependa de las decisiones de Washington y, por lo tanto, tiene que tomar la iniciativa.

Bajo la política de 'Una Sola China', que ha sido la base de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y el país asiático desde 1972, Washington reconoce solamente a Pekín como el único Gobierno chino, el cual denuncia las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Fue por eso que la llamada telefónica entre la mandataria taiwanesa y Trump, siendo el primer contacto entre EE.UU. y Taiwán en casi 40 años, causó gran furor y aumentó las tensiones entre Pekín y Washington.

Desde 1949 Taiwán se considera un Estado soberano independiente de China, mientras que Pekín rechaza esta postura y lo considera como parte de su territorio nacional.

hgn/anz/nal

Comentarios