• Cazas chinos tipo J-15 desplegados en el portaaviones Liaoning participan en unas maniobras en el mar de Bohai, diciembre de 2016.
Publicada: viernes, 16 de diciembre de 2016 8:23
Actualizada: viernes, 16 de diciembre de 2016 8:54

El Ejército de China ha efectuado los primeros ejercicios militares navales utilizando su portaaviones cerca de la península coreana.

“Esta es la primera vez que una escuadra (naval) que incluye a portaaviones ha realizado simulacros con munición y tropas reales” en el mar de Bohai (costa norte del país), reza el comunicado emitido en la noche del jueves por el Ejército Popular de Liberación de China, según recoge la agencia británica Reuters.

Aparte del portaaviones Liaoning, de fabricación soviética, en los ensayos militares también participaron decenas de buques de la Flota Norte de la Armada china, incluyendo destructores y fragatas, que dispararon una decena de misiles.

Esta es la primera vez que una escuadra (naval) que incluye a portaaaviones ha realizado simulacros con munición y tropas reales”, reza el comunicado emitido por el Ejército Popular de Liberación de China.

Se afirma que las naves, acompañadas de cazas J-15, llevaron a cabo simulaciones de operaciones de reconocimiento, ataques marítimos, defensa balística e interceptación de aviones. El comunicado no precisa la fecha de estos ejercicios.

El ente castrense chino defiende que los ejercicios del portaaviones estaban previamente programados y responden al plan normal de entrenamiento del buque insignia de la Armada oriental.

 

Los ejercicios navales salen a la luz unos días después de que la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia (AMTI, por sus siglas en inglés) publicara fotos que muestran el despliegue de armas defensivas por parte de Pekín en las polémicas islas artificiales en el mar de la China Meridional.

El jefe del Mando del Pacífico de Estados Unidos, el almirante Harry Harris, advirtió el miércoles que Washington está dispuesto a “enfrentarse con China” ante lo que consideró ‘reclamaciones marítimas excesivas’ del gigante asiático en el referido mar.

El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % de su territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly, una zona cuya soberanía o parte de ella reclaman también Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi.

mjs/ktg/nal

Comentarios