• China deja a dos diputados fuera del Parlamento de Hong Kong
Publicada: lunes, 7 de noviembre de 2016 9:09
Actualizada: lunes, 7 de noviembre de 2016 13:27

China deja fuera del Consejo Legislativo de Hong Kong a dos diputados que, en su ‎juramento, en vez de la palabra ‘China’ emplearon términos peyorativos.‎

El comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china ha informado este lunes de que, según las leyes que rigen la Constitución de Hong Kong, es imposible leer de nuevo el juramento de toma de posesión, por lo que deja fuera del Consejo a dos diputados independentistas.

“Un juramento que no respeta la Constitución tiene que ser invalidado y no puede ser pronunciado de nuevo”, dictamina la ANP.

Un juramento que no respeta la Constitución tiene que ser invalidado y no puede ser pronunciado de nuevo”, dictamina el comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

El jefe del Ejecutivo hongkonés, Leung Chun-Ying, ha asegurado que  aplicaría “totalmente” la decisión, adoptada después de que dos diputados independentistas, Yau Wai-ching y Baggio Leung, elegidos en septiembre, pronunciaran deliberadamente mal su juramento, en signo de protesta contra el poder de Pekín.

El texto proclama, entre otras cosas, que Hong Kong es una "región administrativa especial de la República de China".

En reacción a “la intervención” del Gobierno chino en el conflicto político que se vive en el Parlamento de Hong Kong, los hongkoneses salieron a las calles. El domingo por la noche, centenares de indignados se congregaron frente al buró chino, que actúa como su embajada en Hong Kong, para expresar su ira.

La Policía reprime a los manifestantes que intentaban forzar el cerco de seguridad cerca del buró chino en Hong Kong, 6 de noviembre de 2016.

 

La Policía recurrió al uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que intentaban forzar el cerco de seguridad.

El Reino Unido traspasó en 1997 el control de Hong Kong a China, con un gobierno basado en “un país dos sistemas” que permite que la región tenga sus propias instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales independientes de China. Pekín insiste en que Hong Kong es parte de China.  

Desde 2014 los hongkoneses exigen la retirada del filtro del Parlamento chino a los candidatos de los comicios parlamentarios de 2017, así como la dimisión del impopular jefe del ejecutivo, Leung Chun-ying.

msm/nii/

Comentarios