• Un avión de combate chino
Publicada: lunes, 15 de agosto de 2016 12:13
Actualizada: lunes, 15 de agosto de 2016 20:07

El Gobierno japonés denuncia que aviones de combate chinos volaron sobre las disputadas islas de Senkaku, incluso se acercaron a 50 km del espacio aéreo nipón.

Una fuente del Gobierno de Tokio, citada por la agencia de noticias local Kyodo, catalogó de "inusual" que aviones chinos se aproximen a una distancia tan cerca del espacio aéreo territorial de Japón.

Si bien, desde finales de mayo, bombarderos chinos se han acercado varias veces a las islas disputadas, en el mar de China Oriental, administradas por Tokio pero que Pekín reclama como suyas, añadió la misma fuente.

El Ministerio de Defensa de Japón anunció el sábado que cazas chinos desde el pasado mes de mayo han violado tres veces el espacio aéreo del país.

Estos acercamientos de naves de combate chinas tienen lugar en plena intensificación de las tensiones marítimas en la región. La soberanía del mar de China Oriental es objeto de una contienda territorial entre Pekín y Tokio.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de China ha declarado en repetidas ocasiones que el vuelo de sus aviones de combate se realiza con el fin de fortalecer sus propósitos de monitoreo en esta zona.

Asimismo, la Fuerza Aérea china ha justificado estas misiones como acciones defensivas en el marco de las reglas internacionales.

Tokio también ha expresado su preocupación por la navegación de los buques de guerra chinos, dentro o alrededor de las aguas territoriales japonesas en el Mar de China Oriental. En un comunicado la Cancillería nipona solicitó la semana pasada salida inmediata de las embarcaciones chinas.

Las islas en disputa, situadas en el mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, están deshabitadas. Tienen en total una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y algunos sostienen que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.

mjn/ncl/rba

Comentarios