• Buques de EE.UU. y sus aliados realizan un ejercicio militar en el mar de la China Meridional.
Publicada: miércoles, 20 de julio de 2016 18:09
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 3:43

China ha advertido de que la intervención de EE.UU. en el este y sureste de Asia produciría, al igual que en Oriente Medio, efectos negativos en la región.

"Los países occidentales tienen una larga historia de casos en que no establecieron sistemas ordenados en otras partes del mundo. El Oriente Medio es un ejemplo clásico", destaca este miércoles la agencia estatal china Xinhua.

La “intervención” estadounidense, denuncia, ha llevado “el caos a Siria, Irak y Libia”, por lo que llama a EE.UU. a no interferir en los asuntos del mar de la China Meridional para no causar problemas no deseados, sino a permitir que los países de la región arreglen la situación.

Los países occidentales tienen una larga historia de casos en que no establecieron sistemas ordenados en otras partes del mundo. El Oriente Medio es un ejemplo clásico", ha destacado la agencia estatal china Xinhua.

La denuncia de Pekín ha sido divulgada horas después de que el jefe de la Marina estadounidense, el almirante John Richardson, anunciara que las fuerzas militares de su país continuarán operando en el mar de la China Meridional “con el fin de proteger los derechos, las libertades y los usos legítimos del mar y del espacio aéreo garantizados para todos".

En una reunión con el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Yang Yujun, Richardson ha subrayado "la importancia de las operaciones legales y seguras" en el mar de la China Meridional y otras zonas, y ha agregado que las fuerzas estadounidenses seguirán navegando, volando y operando siempre que el derecho internacional lo permita.

 

El jefe de Estado Mayor adjunto del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, el almirante Sun Jiangu, alertó hace unos días de que las patrullas realizadas por las Armadas extranjeras en el mar de la China Meridional podrían terminar "en un desastre".

Asimismo, aseveró que Pekín se opone de manera constante a la llamada "libertad de navegación militar", ya que a su juicio trae consigo “una amenaza militar y desafía, no respeta, el derecho marítimo internacional", además de que es “perjudicial para la libertad de navegación en el mar de la China Meridional, e incluso podría terminar de una manera desastrosa".

bhr/mla/nal