• Tribunal de La Haya: China no tiene “derecho histórico” a territorios en disputa en Mar Meridional
Publicada: martes, 12 de julio de 2016 9:29
Actualizada: martes, 12 de julio de 2016 18:25

El Tribunal de La Haya concluye que China no tiene ‘derechos históricos’ sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional.

“El tribunal concluye que no existe ninguna base legal para que China reclame derechos históricos en los territorios marítimos que se encuentran dentro de lo que se conoce como la ‘línea de los nueve puntos’”, ha indicado la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) del Tribunal Internacional de La Haya (Países Bajos) en un comunicado emitido este martes.

La CPA ha proseguido que estos derechos quedan anulados en la medida en que son “incompatibles” con una zona económica exclusiva prevista en la convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las reglas en el mar de la China Meridional.

El tribunal concluye que no existe ninguna base legal para que China reclame derechos históricos en los territorios marítimos que se encuentran dentro de lo que se conoce como la ‘línea de los nueve puntos’”, indica la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) del Tribunal Internacional de La Haya.

De igual manera, la Corte resalta que China ha violado los derechos soberanistas de Filipinas en la referida zona económica, a través de interferir en la “pesca filipina” y en la “explotación petrolífera”, además de construir islas artificiales y no prohibir a los pescaderos chinos faenar en esta zona exclusiva.

La CPA, además, ha dejado en claro que las disputadas islas Spratly “no pueden generar zonas colectivas marítimas” tal y como reclaman las autoridades chinas.

Una sesión de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) del Tribunal Internacional de La Haya (Países Bajos).

 

De esta forma, Filipinas ha ganado una denuncia interpuesta en 2013 ante La Haya en torno a la disputa sobre el mar de la China Meridional.

Al contrario que Manila, que ha celebrado el dictamen, la agencia china de noticias Xinhua ha dejado en claro que Pekín “no aceptará ni reconocerá” la decisión de la CPA, pues, explica, esta instancia carece de “jurisdicción”.

Citado por la televisión estatal CCTV, el Ministerio chino de Defensa ha asegurado, por su parte, que seguirá protegiendo la soberanía, la seguridad nacional y los derechos e intereses marítimos del país.

China reclama como suyo casi un 90 % del territorio en litigio, en especial las islas Spratly (llamadas Nansha por China), y también considera "indiscutible" su soberanía sobre las islas artificiales.

ask/anz/rba

Comentarios