• Un desfile militar del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.
Publicada: domingo, 5 de junio de 2016 7:02
Actualizada: domingo, 5 de junio de 2016 9:54

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China recalca que sus fuerzas no tienen miedo a EE.UU. y a los posibles “problemas” que podrían generarse en la disputa por la soberanía del mar de China Meridional.

“El asunto del mar de China Meridional se ha exacerbado debido a las provocaciones de ciertas naciones por sus propios intereses egoístas”, ha denunciado este domingo el almirante Sun Jianguo, jefe de Estado Mayor adjunto del Ejército Popular de Liberación de China.

En declaraciones formuladas en la Conferencia Internacional de Seguridad en la Cuenca del Pacífico celebrada en Singapur, el alto titular castrense chino ha lamentado el hecho de que terceros países fuera de la disputa aticen el conflicto entre las partes, en lugar de desempeñar un papel constructivo y coadyuvar a poner punto final al mismo.

El asunto del mar de China Meridional se ha exacerbado debido a las provocaciones de ciertas naciones por sus propios intereses egoístas”, ha denunciado el almirante Sun Jianguo, jefe de Estado Mayor adjunto del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China

“Nosotros no creamos problemas, pero no le tenemos miedo a los problemas”, ha destacado el almirante Sun para después criticar la mentalidad de “guerra fría” de Washington ante el compromiso de su respectivo país para buscar una solución pacífica a fin de superar la crisis.

Sun Jianguo, jefe de Estado Mayor adjunto del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, ofrece un discurso en la cumbre de seguridad en Singapur, 5 de junio de 2016.

 

Estas afirmaciones del almirante del jefe de Estado Mayor adjunto del EPL de China responden a las declaraciones de ayer (sábado) del secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, que calificó de “desestabilizador para la seguridad en la región de Asia-Pacífico”, la decisión china de crear islas artificiales en el mar de China Meridional.

Las relaciones entre Pekín y Washington se volvieron tensas en los últimos años por las reclamaciones territoriales de China y se ahondaron con la construcción de islas artificiales por el país asiático.

China mantiene una disputa desde hace décadas con varios países de la región, aliados de EE.UU., sobre la soberanía de varias islas en esa zona. Se trata de las islas Paracelso, el archipiélago Spratly y el arrecife Scarborough.

En esta controversia están involucrados de alguna u otra medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.

tas/ctl/msf

Comentarios