• Portaaviones estadounidense USS John C. Stennis.
Publicada: viernes, 29 de abril de 2016 23:16
Actualizada: sábado, 30 de abril de 2016 2:20

En medio de las tensiones que mantiene con EE.UU., China ha negado la entrada al puerto de Hong Kong a un grupo de buques de guerra de la Marina de EE.UU., anuncia el Departamento de Defensa estadounidense.

"Recientemente nos han informado de que la solicitud para el ingreso de un grupo de embarcaciones, incluido el portaaviones USS John C. Stennis, ha sido rechazada", señaló el viernes Bill Urban, portavoz del Pentágono.

Por su parte, un oficial de la Marina estadounidense informó, bajo condición de anonimato, de que un comisionado del Ministerio de Exteriores de China había transmitido la negativa, diciendo que "no es conveniente" en este momento.

Recientemente nos han informado de que la solicitud para el ingreso de un grupo de embarcaciones, incluido el portaaviones USS John C. Stennis, ha sido rechazada", señaó Bill Urban, portavoz del Pentágono.

El jueves, el Ministerio de Defensa chino aseguró a través de un anuncio que las llamadas operaciones de “libertad de navegación” que lleva a cabo Washington cerca de las islas en disputa del mar de la China Meridional son "muy peligrosas".

China y EE.UU. viven tensas relaciones por las reclamaciones territoriales de China, tensión que se agravó en mayo del año pasado con la construcción de islas artificiales por el país asiático.

A este respecto, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, advirtió el jueves de la nueva infraestructura china en las islas en disputa, que a su parecer, pone al alcance de misiles chinos la principal base naval de EE.UU. en Filipinas, lo que “puede provocar un conflicto regional”.

Carter hizo tales declaraciones en el Congreso estadounidense –citadas por el portal The Washington Free Beacon– para responder a una pregunta sobre la importancia estratégica del plan chino de levantar unas instalaciones militares en una isla en disputa conocida como Scarborough Shoal y situada a unas 120 millas de una importante base naval de EE.UU.

"Eso es particularmente preocupante para nosotros, dada su proximidad a las Filipinas", dijo tras asegurar que Scarborough es “un pedazo de territorio en disputa”, que como otras islas en dicha región “tiene el potencial de desembocar en un conflicto militar".

tqi/ctl/mrk

Comentarios