• Trabajadores públicos chilenos denuncian abandono estatal
Publicada: lunes, 23 de enero de 2023 2:49
Actualizada: lunes, 23 de enero de 2023 3:21

Dirigentes de trabajadores públicos de Chile, analizaron la seguridad, la integridad física y los derechos de los funcionarios de instituciones y organizaciones del Estado.

La seguridad laboral es uno de los Derechos Humanos de los que son titulares los trabajadores públicos chilenos, esta es la conclusión central del conversatorio organizado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de La Araucanía, en el que los funcionarios públicos denuncian el abandono del Estado.

Destaca el rol que debe precaver el Estado chileno en materia de proveer la función pública y asegurarla.

La seguridad de los funcionarios públicos en La Araucanía frente a las agresiones paramilitares, lleva a que la integridad de los trabajadores peligre.

De igual forma, el actuar estatal sobre las reivindicaciones de los pueblos originarios, no ha solventado demandas de las tierras ancestrales usurpadas.

Los Derechos Humanos de los trabajadores públicos es un nicho casi inexplorado por las autoridades de los tres poderes en Chile, materia que preocupa a los titulares que denuncian este abandono estatal.

Manuel Arismendi, Temuco

ffa/hnb