• Doble carga para candidatos independientes chilenos
Publicada: sábado, 27 de marzo de 2021 23:51
Actualizada: domingo, 28 de marzo de 2021 0:46

Los candidatos independientes chilenos se enfrentan a difíciles elecciones por los escasos recursos fiscales.

En Chile a unas difíciles elecciones se enfrentarán los candidatos independientes, ello, por los escasos recursos fiscales del Servicio Electoral para financiar sus campañas, destinadas a elegir: gobernadores regionales, alcaldes, concejales, constituyentes, y constituyentes indígenas.

Dentro de las cuatro elecciones que se realizarían en Chile, entre el 10 y el 11 de abril próximo, se encuentra la de alcaldes, donde independientes y partidos políticos nuevos tienen doble carga: enfrentarse a las maquinarias electorales de los partidos tradicionales y a su influencia económica.

En Puerto Varas, comuna distante a casi mil kilómetros al sur de la capital Santiago, el candidato independiente y periodista, Luis Becerra Vargas, busca ser electo como alcalde frente a otras postulaciones partidocracias, las que han recibido millonarios fondos del Servicio Electoral, SERVEL.

Pese a que la distribución de recursos estatales para las campañas electorales desde el SERVEL refuerza a los partidos tradicionales con montos que superan los millones de dólares, la fortaleza proviene de los apoyos que podrían surgir desde la ciudadanía.

De acuerdo con los datos entregados por el Servicio Electoral, la mayor parte del pastel de los recursos para propaganda fueron adjudicados a los partidos políticos tradicionales, con casi 11 millones de dólares. Partidos en formación e independientes, sólo recibirán, asimétricamente, casi dos millones de dólares.

Manuel Arismendi, Temuco

fmd/rba