• Estallan choques en Chile a un año de muerte de joven manifestante
Publicada: martes, 29 de diciembre de 2020 6:33

Chile es escenario de nuevos enfrentamientos en el primer aniversario de la muerte de un joven durante las protestas antigubernamentales.

El lunes se registraron en Santiago de Chile (capital) confrontaciones entre los carabineros (policía militarizada) y manifestantes que participaban en un acto de conmemoración del primer aniversario de la muerte de Mauricio Fredes, que a finales de diciembre de 2019 perdió la vida; mientras huía de una carga policial, cayó a una fosa con agua y cables de electricidad y se electrocutó.

Según los medios locales, a pesar de que la convocatoria al homenaje no ha sido multitudinaria, se produjeron choques entre los carabineros, además de barricadas hechos por los propios manifestantes.

Mediante bombas lacrimógenas y camiones lanza agua, los agentes de la policía militarizada de Chile intentaron dispersar a los manifestantes, que recorrían la principal calle de la capital, es decir la Alameda.

Además, la manifestación provocó el corte del tráfico en el sector, así como el cierre de algunas estaciones del metro de Santiago de Chile, según informa la Radio Cooperativa.

En octubre de 2019 estallaron las protestas en el país suramericano en rechazo a las políticas draconianas del presidente, Sebastián Piñera. La aprobación del mandatario ha ido en picada y su gabinete enfrenta críticas por el mal manejo de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y violaciones a los derechos humanos cometidas por carabineros.

De hecho, el motivo inicial de las protestas fue el alza del precio del transporte. Más adelante, se incorporaron otras exigencias, como mejoras sociales y laborales, la renuncia de Piñera, así como la redacción de una nueva Carta Magna, herencia de la dictadura de Pinochet, entre otras.

Las movilizaciones continúan debido al descontento popular ante el desempeño de Piñera y la violencia de carabineros que ha reprimido a los manifestantes con un uso excesivo de la fuerza, según la organización pro derechos humanos, Human Rights Watch (HRW).

ftn/ktg/rba