• Casado: Se puede modificar estructura pinochetista de Carabineros
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2020 23:20
Actualizada: viernes, 20 de noviembre de 2020 1:31

La renuncia del jefe de Carabineros, Mario Rozas, en Chile podría ser un paso que cambie la estructura de “represión pinochetista”, resalta un analista.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el analista en asuntos políticos Fernado Casado ha abordado la renuncia del jefe de la Policía chilena (Carabineros) luego de que agentes dispararan el miércoles contra dos menores en un operativo, desatando la ira popular.

“Yo creo que pensar que la renuncia de Rozas va a modificar la estructura de los Carabineros que es una estructura todavía anclada en los patrones de conducta muy ligados a la represión pinochetista”, ha dicho Casado.

El experto ha recordado que este cuerpo militar ha sido el encargado de la represión y la persecución de los opositores en Chile, particularmente duranta la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990).

 

Según el analista, esta dimisión es el primer paso, no obstante, desmantelar esta estructura tan arraigada en los comportamientos de represión dictatorial va a ser muy complicado.

Además, ha hecho referencia a las más de 4600 denuncias contra los Carabineros; ha habido “más de 4600 expedientes de todo tipo, entre ellos cientos de expedientes de represión por traumas oculares y una grandísima cantidad de heridos”.

De otro lado, ha señalado que el presidente chileno, Sebastián Piñera, aprovecha esta renuncia primero para alegar que su Gobierno se interesa por los derechos humanos y, luego, para apoyar a los Carabineros.

Ante tal coyuntura, agrega el entrevistado, resulta imprescindible establecer una comisión con el objetivo de investigar las violaciones de los derechos humanos realizados por este cuerpo militar.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/lvs/mkh