• La Policía chilena arresta a un manifestante durante una protesta en Santiago, la capital, 25 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 4 de octubre de 2020 16:54

Los parlamentarios de Chile amenazan con no aprobar el Presupuesto 2021 para los Carabineros hasta aclarar la caída de un menor de edad a un río.

El viernes, en el puente de Pío Nono, en Santiago (capital chilena), un carabinero empujó a un adolescente de 16 años al río Mapocho, según registros audiovisuales difundidos. El joven afectado sufrió múltiples heridas y ha tenido que ser operado por fracturas en las muñecas.

En una declaración emitida el sábado, 23 senadores de varios partidos de la oposición consideraron lo sucedido un “irresponsable y criminal actuar de los Carabineros”, estimando fundamental que el Ministerio del Interior y la institución de Carabineros establezcan y se comprometan a dictar sanciones claras y consistentes ante tal comportamiento.

“Estos ya no son hechos aislados. Esperamos que el Gobierno y Carabineros reorienten su actuar hacia un respeto irrestricto de los derechos humanos y la dignidad de las personas”, indicaron los diputados en la nota.

Asimismo, denunciaron que la violencia y la permanente vulneración de los derechos humanos por parte de los Carabineros parece no tener fin, por lo que instaron a una reforma estructural de dicha institución.

Los parlamentarios señalaron, además, que el país no entendería que el Senado apruebe el Presupuesto 2021 de Carabineros, “sin que conozcamos una salida concreta, certera y que resuelva las graves vulneraciones de los derechos humanos de la que hemos sido testigos desde octubre [de 2019] a la fecha”. También, exigieron la salida del general director de los Carabineros, Mario Rozas, por el incidente.

 

Esta declaración fue suscrita por la presidenta de la Cámara Alta (Senado), Adriana Muñoz, y otros senadores de los partidos Socialista, Progresista, Radical, Por la Democracia, Democracia Cristiana y el Frente Amplio.

Chile es escenario de multitudinarias protestas antigubernamentales desde el 18 de octubre de 2019. Estas protestas comenzaron por el alza en el precio del transporte, pero fueron incluyendo nuevas demandas, como mejoras en la salud, la educación y las pensiones, entre otras.

Ahora, con la caída del joven al río las manifestaciones han vuelto a cobrar impulso en Santiago, concretamente, en Pío Nono y plaza Baquedano, uno de los escenarios de las protestas anteriores contra el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera. Por el momento, los Carabineros han arrestado a 20 descontentos.

nkh/anz/rba/mkh