• Policía chilena detiene a 57 personas en Día del Trabajador
Publicada: sábado, 2 de mayo de 2020 1:14

La Policía chilena detiene a decenas de personas, entre ellas periodistas, que se habían congregado en Santiago por el Día Internacional del Trabajador.

La policía militarizada Carabineros de Chile no ha dado espacio para conmemoraciones del 1 de mayo, aduciendo que los manifestantes sobrepasaron el número máximo de 50 personas permitido para reunirse durante la pandemia del nuevo coronavirus.

En una comunicación con la radio local Biobío, Carabineros ha informado este viernes que “un total de 57 personas fueron detenidas durante esta jornada en la Plaza Baquedano [centro de Santiago, la capital] luego de los llamados a manifestaciones por parte de diversas organizaciones gremiales con motivo de conmemorarse un nuevo 1 de mayo”.

Además de las detenciones —incluido un hombre que dio positivo a la COVID-19 [enfermedad causada por el nuevo coronavirus], según Carabineros— las fuerzas especiales han reprimido a los manifestantes con chorros de agua y gas pimienta.

Entre los detenidos, figura personal de medios de comunicación, como periodistas y camarógrafos, entre ellos, un equipo de Televisión Nacional, que estaba debidamente acreditado para trabajar durante el periodo de pandemia.

 

Asimismo, medios locales reportan que hubo escaramuzas frente a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el centro capitalino, donde al menos 10 dirigentes fueron detenidos por policías que previamente se habían apostado en el sector.

Le avisamos al ministro del Interior Gonzalo Blumel. Lo único que íbamos a hacer afuera era extender un lienzo negro y cantar ‘El Pueblo Unido’”, ha enfatizado la presidenta de CUT, Bárbara Figueroa, que ha tildado de “inentendible e inexcusable” la actitud de la fuerza policial.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) también ha denunciado la detención del presidente del gremio, José Pérez, mientras se encontraba despegando un lienzo durante la manifestación.

Carabineros también ha arrestado a un número indeterminado de personas en el marco de manifestaciones en la ciudad costera de Valparaíso (centro).

Carabineros enfrenta serios cuestionamientos por el uso excesivo de la fuerza contra los descontentos. Durante el estallido social ocurrido en Chile el año pasado, se registraron casos de muertes y herido en los que vídeos dejan claro la actuación directa de miembros de esta institución policial.

La gestión del Gobierno del presidente Sebastián Piñera ante el coronavirus está en entredicho por asuntos como el encubrimiento de las cifras sobre la enfermedad y la apertura de centros comerciales mientras evita las manifestaciones.

ncl/ctl/mkh