• Chile anuncia reforma de Carabineros tras denuncias por represión
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2019 2:36
Actualizada: martes, 10 de diciembre de 2019 3:23

Con la reforma de los Carabineros se busca dar una respuesta a las denuncias de violencia policial en Chile, país que vive desde el octubre masivas marchas.

Tras más de 50 días del estallido social en Chile y múltiples denuncias de represión policial, por fin el Gobierno de Sebastián Piñera anuncia medidas.

Convoca a un consejo especial para reformar la policía nacional, los Carabineros. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, encabezó la primera sesión del consejo al juntarse con 15 reconocidas figuras expertas en materia de seguridad.

La polémica se profundizó después de que varios organismos internacionales acusaran a Chile de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía y dieran cifras escalofriantes de los hechos.

Human Rights Watch (HRW) denunció más de mil heridos por los disparos de pelotas de goma y perdigones. Además, dijo que ha habido 26 muertes.

Los Carabineros restaron importancia y ofrecieron cifras reducidas. El ministro del Interior, sin embargo, sin rechazar o aceptar los números dijo que se debe emprender una investigación.

Amnistía Internacional (AI), HRW y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) coinciden en que en Chile ha habido uso excesivo de la fuerza, así como torturas, abusos sexuales, desnudamientos forzados y otras prácticas, incluido el uso de armas antidisturbios que han provocado lesiones oculares a 352 personas.

El anuncio del Gobierno chileno ahora se suma a una vía similar que ya se había emprendido en el Senado para reformar la Policía. Así se abre una competición entre ambos, con dos comisiones separadas e iguales objetivos.

Desde el Senado aseguran que el ministro Blumel no aceptó la invitación a participar en la instancia parlamentaria argumentando que era necesario que las propuestas fueran encabezadas por La Moneda.

xsh/hnb