• Parlamentarios chilenos piden juicio político contra Piñera
Publicada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 2:06
Actualizada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 4:49

A un mes del inicio de las protestas sociales en Chile, comienzan los intentos para llevar a juicio político al presidente Sebastián Piñera.

Un grupo de parlamentarios opositores presentó el martes una acusación constitucional para inhabilitar al mandatario por su responsabilidad en abusos cometidos por cuerpos de seguridad durante las manifestaciones, que han dejado 23 muertos.

La acusación se da después de que el propio presidente reconociera por primera vez el domingo la violencia policial que ha dejado más de 2000 heridos y lo condenara.

Ahora, la iniciativa respaldada en un documento de más de 100 páginas y firmada por diez legisladores, deberá ser puesta a votación. Pero su aprobación requiere el apoyo de la mayoría de los diputados en ejercicio y dos tercios de los senadores, por lo que se necesitaría el apoyo del oficialismo.

Grupos de derechos humanos acusan el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos uniformados y los ciudadanos creen que las palabras de Piñera al respecto llegaron demasiado tarde.

Las protestas en Chile estallaron el pasado 17 de octubre por la subida del precio del metro y escalaron rápidamente hasta denuncias de la desigualdad.

En un principio, Piñera reaccionó declarando el estado de emergencia, luego pidió perdón por no escuchar a los chilenos e incluso accedió a un proceso constituyente que se decidirá en un plebiscito el próximo mes de abril. Pese a ello, las protestas continúan y la presión no cesa, por lo que su futuro parece incierto.

fdd/nii/

Comentarios