• Chilenos se manifiestan para celebrar un mes de protestas sociales
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 10:56

Miles de chilenos se concentraron en la emblemática Plaza Italia para celebrar un mes de protestas sociales en el país suramericano.

La Plaza Italia, epicentro de las protestas chilenas desde el pasado 18 de octubre y ahora renombrada por los manifestantes como “Plaza de la Dignidad” volvió a albergar una masiva concentración de los manifestantes chilenos para celebrar un mes de masivas movilizaciones.

En un principio las manifestaciones se desencadenaron como indignación por el alza del precio del billete de metro, sin embargo, al transcurrir el tiempo sin lograr los cambios reclamados, la movilización se convirtió en una revuelta social contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y en reclamo de un modelo económico más justo.

La violencia ejercida por los carabineros contra los manifestantes durante las protestas, que hasta el momento han dejado 23 muertos, más de 2 mil 300 heridos y unos 17 mil detenidos, están pasando factura al Gobierno del Sebastián Piñera quien el domingo reconoció abusos y un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y se comprometió a sancionarlos.

Además, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se desplegó a Chile, para verificar las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante las protestas.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno chileno y la oposición sobre la creación de una nueva Constitución y la dañada imagen de Piñera, con un 85 % de rechazo popular, son sin duda alguna, algunos de los resultados más importantes de estás masivas movilizaciones, no obstante, los manifestantes piensan seguir con las protestas ya que no confían en los políticos y quieren cambios en el sistema socioeconómico del país.

akm/mkh

Comentarios