• “Piñera busca ganar tiempo para escamotear demandas de chilenos”
Publicada: domingo, 10 de noviembre de 2019 1:06
Actualizada: lunes, 11 de noviembre de 2019 12:41

Al entrar a la tercera semana de protestas en Chile, el presidente Piñera busca ganar tiempo para “escamotear” las demandas del pueblo, dice un analista.

En medio de la crisis social por la que atraviesa el país suramericano, Sebastián Piñera anunció un proyecto para cambiar la Constitución promulgada en la dictadura de Augusto Pinochet. Una propuesta considerada como una “argucia” y una “maniobra”, según ha declarado este sábado el analista en temas internacionales Esteban Silva en una entrevista con HispanTV.

“Lo que está haciendo Piñera es jugar a ganar tiempo para escamotear las exigencias del pueblo chileno de una Asamblea Constituyente para el cambio completo de la actual Constitución y quiere hacer un cambio cosmético para salvar el núcleo central de la Constitución neoliberal que es la Constitución de Pinochet”, ha criticado el experto.

De acuerdo con el experto, los puntos más sensibles que deberían modificarse en la Constitución en consonancia con las demandas del pueblo son:

1. Que se modifique completamente la Constitución.

2. Un replanteamiento institucional.

3. Desarrollo basado en los derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

4. Que se elimine la concepción de Estado subsidiario.

5. Que se establezca la recuperación de los recursos naturales estratégicos.

6. Tener un carácter plurinacional del Estado chileno respecto a los pueblos originarios.

 

En una entrevista con el diario local Mercurio, publicada este sábado, Piñera ha declarado que las autoridades de su gobierno van a discutir sobre legítimos cambios a la Constitución. Asimismo, el mandatario chileno ha defendido la salida de los militares a las calles para actuar contra los manifestantes en los primeros días, cuando se decretaron los estados de emergencia y toques de queda en casi todas las regiones del país.

Chile vive desde el 18 de octubre jornadas de protestas contra el Gobierno de Piñera. El estallido social, que se enfrenta a una represión brutal por parte de la Policía, ya ha dejado unos 23 muertos, 2000 heridos y 5000 detenidos

Piñera ofreció el jueves una serie de propuestas para hacer frente a las protestas sociales, entre ellas destaca el envío al Congreso de una ‘ley antisaqueos’, que endurece las sanciones para este tipo de delitos.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/rba

Comentarios