• Vídeo: Los 5 posibles salvadores del estallido social en Chile
Publicada: domingo, 27 de octubre de 2019 12:41

En el presente vídeo revisamos los cinco posibles escenarios para salir de la crisis más profunda que ha vivido Chile desde el fin del régimen del dictador Augusto Pinochet.

La primera solución podría ser un diálogo nacional entre los actores políticos. El problema es que, según la última encuesta del Centro de Estudios Público de Chile (CEP), solo el 19 % se identifica con algún partido político y la confianza en el Parlamento chileno ha caído al 6 %.

Con estos números, es difícil creer que la furia ciudadana se calme únicamente con conversaciones entre fracciones políticas. Los propios manifestantes carecen de líderes visibles, de representantes de las protestas, que estallaron por el descontento de jóvenes estudiantes, pero, que con el pasar de los días, se fueron sumando otros colectivos con demandas de distinto orden.

LEER MÁS: Más de un millón de chilenos protesta contra Gobierno de Piñera

Por otra parte, se podría crear una Asamblea Constitucional que apruebe una nueva Carta Magna en reemplazo de la actual, creada durante el régimen militar de Pinochet, una medida que socavaría las prerrogativas del Parlamento.

 

Como tercer remedio, se consideraría una reforma profunda en el país sudamericano, mucho más amplia que las recientes medidas del presidente chileno, Sebastián Piñera —entre ellas, el aumento de las pensiones, el ingreso mínimo y la suspensión de las tarifas de los servicios básicos—, que no han podido disipar el descontento de los ciudadanos.

LEER MÁS: “61 % de chilenos niega que reformas de Piñera garantice equidad”

Por otra parte, muchos de los manifestantes exigen la renuncia de Piñera y de sus ministros, mientras el propio presidente llamó el sábado a reorganizar su gabinete para “poder enfrentar las nuevas demandas” del pueblo.

Por último, Chile podría recurrir a un mediador para resolver las discrepancias que, en muchos casos, ha sido la máxima autoridad de la Iglesia católica.

“Los mediadores casi siempre son figuras de autoridad moral y que dan confianza a todos los sectores. El problema es que los mediadores clásicos que había en el mundo, como por ejemplo el papa, también están muy desprestigiados”, dijo el abogado y académico de las universidades de Chile Joaquín Trujillo, a la agencia británica de noticias BBC.

bhr/ctl/hnb