• Se inicia la huelga general de dos días en Chile
Publicada: jueves, 24 de octubre de 2019 2:14
Actualizada: jueves, 24 de octubre de 2019 3:39

El perdón pedido por Sebastián Piñera ya no ha calmado el enfado de los chilenos, quienes volvieron a las calles en el sexto día de protestas.

En Chile, se inició la huelga general de dos días, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otra veintena de organizaciones sociales.

En paralelo, miles de personas volvieron a marchar en Santiago (capital) y en otras ciudades del país, en medio del estado de emergencia y el toque de queda que rige desde hace cuatro días en el país sudamericano.

La Policía usó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los descontentos. Las protestas han dejado, hasta el momento, un saldo de 18 muertos.

El reclamo contra el aumento del pasaje de metro, una medida que el Gobierno luego revirtió, derivó en un movimiento que pone sobre la mesa otras demandas, ente ellas la desigualdad, la mala calidad de los servicios de salud y educación pública y las bajas pensiones.

El presidente Sebastián Piñera, en jaque por las protestas, anunció el martes un conjunto de medidas para atender demandas sociales. El paquete incluye ajustes en el salario mínimo, alzas en pensiones y una mejora en la atención de la salud.

No obstante, los manifestantes opinan que el anuncio de Piñera es solo un paliativo para los problemas económicos y sociales que afectan a Chile.

Un estudio divulgado este miércoles por la empresa Ipsos, indica que 67 % de los encuestados está cansado de sus condiciones de vida en materia económica, de salud y pensiones, una situación que perciben como desiguales e injustas.

fdd/mkh

Comentarios