• Sentencian a Iglesia chilena a pagar $450 000 por delitos sexuales
Publicada: jueves, 28 de marzo de 2019 7:09
Actualizada: jueves, 28 de marzo de 2019 10:06

La Justicia de Chile condena a la Iglesia católica local a pagar una indemnización a tres víctimas de abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima.

La sentencia, conocida el miércoles, ordena pagar un total de 300 millones de pesos (unos 450 000 dólares) al médico James Hamilton, al periodista Juan Carlos Cruz y al filósofo José Andrés Murillo, quienes ofrecieron en 2011 una demanda civil contra el Arzobispado de Santiago (la capital chilena) por encubrir los abusos cometidos por Karadima, expulsado del sacerdocio en 2018.

El fallo denuncia la negligencia de la Iglesia ante las denuncias de abusos expresadas por las víctimas y la acusa de no cumplir correctamente con su deber en cuanto al caso de abusos sexuales de Karadima, unos de los más emblemáticos en Chile. No obstante, el documento no define la actitud de la Iglesia como un encubrimiento.

“Si bien el fallo excluye que haya habido encubrimiento de los abusos por parte del Arzobispado, la resolución atribuye responsabilidad a la institución por los errores que hemos reconocido desde un comienzo: la forma en que se tramitaron las denuncias presentadas por los demandantes, la inadecuada valoración de las mismas y la falta de acompañamiento a las víctimas”, reza un comunicado del Arzobispado de Santiago.

Si bien el fallo excluye que haya habido encubrimiento de los abusos por parte del Arzobispado, la resolución atribuye responsabilidad a la institución por los errores que hemos reconocido desde un comienzo: la forma en que se tramitaron las denuncias presentadas por los demandantes, la inadecuada valoración de las mismas y la falta de acompañamiento a las víctimas”, reza un comunicado del Arzobispado de Santiago.

 

El fallo “declara procedente la acción indemnizatoria” por concepto de “daño moral” contra los tres demandantes que cuando eran menores de edad, eran objeto de abusos sexuales de Karadima, uno de los sacerdotes más influyentes de Chile.

La Fiscalía Nacional de Chile recibió el viernes del Estado Vaticano más de 20 documentos de un total de más de 200 páginas, para la investigación de agresiones sexuales cometidas por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia Católica.

Según los datos del Vaticano, hay en el momento 158 casos vigentes que involucran a 219 personas investigadas y 241 víctimas, de las que 123 eran menores de edad en el momento de cometerse los hechos.

El Vaticano aceptó el sábado la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile, investigado por la justicia local por encubrir delitos sexuales contra menores y adultos.

msm/rha/mjs

Comentarios