• “Golpe militar sigue teniendo efecto ‘nocivo’ en Chile”
Publicada: lunes, 10 de septiembre de 2018 0:06

A 45 años del golpe de Estado en Chile, miles de personas realizan marchas rechazando la impunidad y exigiendo la justicia para las víctimas de la dictadura.

En una entrevista exclusiva para HispanTV, el analista internacional Esteban Silva Cuadra, aborda el tema desde Santiago, capital de Chile, y explica que después de un cuarto de siglo del golpe cívico-militar de Pinochet, en el que le costó la vida al expresidente Salvador Allende, sigue siendo una “herida abierta”.

El experto ha señalado como “nocivo y dramático” el efecto que hasta el día de hoy tiene en la sociedad chilena el golpe militar que impuso un modelo de capitalismo “extremo” que sigue generando “estrago” en la población chilena y de manera especial en los trabajadores que han sufrido la pérdida de derechos económicos y sociales de un tipo de modelo neoliberal.

Sobre la excarcelación de los exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet acusados de violación de los derechos humanos, Cuadra acusa al Ejército de que nunca haya cooperado con “estricto rigor” con las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos para establecer las responsabilidades de los crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, denuncia la “complicidad” de un sector importante de la prensa y de la derecha, así como de un grupo económico poderoso para intentar “echar tierra” a esas investigaciones, porque ellos se beneficiaron con el tipo de modelo económico de la dictadura que impuso la pérdida de derechos económicos y sociales a la gran mayoría de los chilenos.

 

Como es tradición, miles de personas participaron este domingo de la romería hasta el cementerio General de Santiago para conmemorar el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Al igual que en otras fechas, la de hoy terminó con disturbios y enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y la Policía que incluyeron el uso de gases lacrimógenos por parte de los Carabineros en las cercanías del camposanto.

La conmemoración del golpe de Estado llega este año con el presidente conservador Sebastián Piñera y la Corte Suprema fuertemente cuestionados por temas relacionados con los derechos humanos.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/rha/mkh/alg                                                                                                                                  

Comentarios