• Día de la Dignidad: la lucha por nacionalizar la minería chilena
Publicada: jueves, 12 de julio de 2018 2:05

Este miércoles se conmemoró en Chile el Día de la Dignidad Nacional, con motivo de la nacionalización del cobre en 1971 por el Gobierno de Salvador Allende.

De madrugada, los sin techo protagonizaron protestas en Santiago, capital de Chile, en conmemoración del llamado Día de la Dignidad Nacional.

También los manifestantes exigieron vivienda digna y proponen que los recursos provengan de la nacionalización de recursos naturales, como lo hiciera Allende con el cobre, el 11 de julio de 1971.

Cuando Allende nacionalizó la gran minería, lo hizo pensando en que esos recursos aportaran al desarrollo para contrarrestar la desigualdad de Chile. Ese proyecto quedó trunco.

Los sin techo, los estudiantes, los abuelos pensionados y los movimientos sociales aspiran a renacionalizar los recursos naturales en beneficio del pueblo chileno.

Como ocurrió con la nacionalización del cobre el año 71, cualquier proyecto de recuperación de los recursos naturales en Chile, requiere de un amplio acuerdo social y político.

Leonel Retamal, Santiago.

xsh/rba

Comentarios