• Exprisioneros políticos urgen por democratizar Armada de Chile
Publicada: sábado, 26 de mayo de 2018 23:19
Actualizada: sábado, 26 de mayo de 2018 23:50

En Valparaíso de Chile, exprisioneros de la dictadura de Pinochet confrontan a la Armada para que por fin entregue un cuartel declarado sitio para la memoria. Denuncian a la institución castrense, que fue señera del Golpe Militar de 1973, para que pida perdón y se subordine al poder civil.

Este antiguo cuartel militar en el puerto de Valparaíso en Chile, fue un centro de tortura y exterminio de los marinos. Incluso contra mujeres embarazadas.

Junto a la Academia de Guerra Naval, fue conocida como la colina del terror. Declarado Sitio de Memoria en 2017, la Armada se niega a entregarlo para que organizaciones de exprisioneros lo conviertan en el primer lugar del puerto para la promoción de los derechos humanos.

En Valparaíso comenzó el Golpe Militar de 1973 y la Armada fue su principal impulsora. Este es el año de su bicentenario, pero es interpelada por las organizaciones de derechos humanos

Un grupo de marinos que pagaron con cárcel y tortura su oposición al golpe de Estado, piden democratizarla. La Marina, y las Fuerzas Armadas en general, no han sido reformadas tras el fin de la dictadura.

Si no fuera por la perseverancia de las propias víctimas, en la lucha por justicia, es cuartel y otros centros de tortura, seguirían escondidos entre los cerros del Puerto.

Leonel Retamal, Valparaíso.

smd/mkh

Comentarios