• Chile arremete contra intervención militar de EEUU en Venezuela
Publicada: miércoles, 16 de agosto de 2017 22:56
Actualizada: miércoles, 16 de agosto de 2017 23:37

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, deja en claro que su país no apoyará ningún golpe de Estado ni la intervención militar de EE.UU. en Venezuela.

“Chile hará todo lo posible para ayudar a los venezolanos, pero no apoyará ni golpes de Estado ni invasión militar, sino que nos adaptaremos a la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, ha destacado este miércoles Bachelet durante una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.  

Tras compartir la alta preocupación existente por los niveles de violencia en Venezuela en relación con la adopción de sanciones, Bachelet ha dicho que su Gobierno apoyará las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Pence, quien ha llegado la jornada de hoy a Santiago de Chile (capital chilena), en el marco de una gira latinoamericana, se ha limitado a decir que Washington mantendrá las medidas de presión sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“EE.UU. no va a permanecer como observador”, ha advertido Pence, recordando que “lo que vayamos a hacer en Venezuela, lo vamos a hacer juntos y así seguiremos haciéndolo. El pueblo venezolano va a ser libre de nuevo. La libertad es la fuente de nuestra seguridad”.

Chile hará todo lo posible para ayudar a los venezolanos, pero no apoyará ni golpes de Estado ni invasión militar, sino que nos adaptaremos a la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dice la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La gira latinoamericana de Pence comenzó el domingo, justo unos días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara a Venezuela con una intervención militar, una postura belicista que genera duras críticas entre las autoridades venezolanas de alto rango.

En este sentido, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo el viernes por la noche que la amenaza de Trump era un “acto de locura” y “extremismo”.

Además de una posible intervención militar, Washington ha endurecido las sanciones contra Caracas. El Gobierno estadounidense impuso el pasado mes de julio sanciones financieras contra las autoridades venezolanas, incluido Maduro, tras el voto de los venezolanos a favor de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

De acuerdo con la agencia británica de noticias Reuters, EE.UU. sigue considerando imponer una serie de sanciones contra la industria petrolífera de Venezuela, una medida que podría agudizar la situación económica del país sudamericano.

Los funcionarios venezolanos acusan a EE.UU. de recurrir a cualquier estratagema para desestabilizar el país y restaurar su perdida influencia desde que los izquierdistas gobiernan Venezuela.

alg/anz/tas/mkh

Comentarios