• El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Ariha (Jericó), en Cisjordania, 15 de febrero de 2017.
Publicada: martes, 11 de abril de 2017 16:41

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) solicita a Chile que garantice el derecho de sus ciudadanos a viajar a Palestina.

"Le pido respetuosamente que tome medidas concretas para proteger el derecho de sus ciudadanos -de todos sus ciudadanos- para visitar, trabajar, invertir y vivir en Palestina", ha solicitado este martes el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en una misiva dirigida al canciller chileno, Heraldo Muñoz, según informa la agencia española de noticias EFE.

Erekat destaca en el texto que los ciudadanos del país sudamericano de origen palestino mantienen una fuerte conexión con su madre patria, donde han perdido tierras e incluso a familiares por las actividades coloniales del régimen de Israelconsideradas “ilegales” por la comunidad internacional.

Le pido respetuosamente que tome medidas concretas para proteger el derecho de sus ciudadanos -de todos sus ciudadanos- para visitar, trabajar, invertir y vivir en Palestina", ha solicitado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Asimismo, en otra parte de la carta el dirigente de la OLP advierte que de ser "amenazados y tratados como criminales", dichos ciudadanos dejarán de viajar a Palestina y considera tal circunstancia "una tragedia no solo para la comunidad, sino para el futuro potencial de las relaciones entre ambos países".

La misiva de Erekat fue remitida después de que el régimen israelí prohibiera el lunes al director de la Federación Palestina de Chile, Anual Majluf, entrar a los territorios ocupados.

Dicha prohibición se produjo debido a una ley reciente que permite negar la entrada a los territorios ocupados a quienes apoyen la campaña que promueve al Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel.

 

En este sentido, el senador oficialista de Chile Eugenio Tuma ha pedido la jornada de hoy al Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que denuncie ante los organismos internacionales los recientes actos del régimen de Israel.

De igual modo ha considerado que la referida actuación con Majluf supone una "abierta violación de los derechos humanos y del derecho internacional, que se basa en la reciprocidad de las naciones".

snz/anz/ftm/rba