• Chile inicia su camino hacia una nueva Carta Magna democrática
Publicada: martes, 4 de abril de 2017 8:23
Actualizada: martes, 4 de abril de 2017 10:00

La presidenta chilena firma un proyecto de ley que faculta la redacción de una nueva Constitución, y remplazar así la actual que se dictó en la era de Pinochet.

En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, sede presidencial, Michelle Bachelet, acompañada por su gabinete ministerial rubricó el lunes su firma en el documento, cuyo contenido permitirá elaborar una Nueva Carta Magna y establecer una Convención Constitucional, y sustituir la instaurada bajo el régimen del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

“Al firmar y enviar al Congreso el proyecto de Ley para reformar el Capítulo XV de la actual Constitución, abrimos al fin las puertas para que Chile pueda tener una Carta Magna que nos represente, que acoja nuestra diversidad y que nos dé las herramientas que necesitamos para nuestra vida en común”, señaló la jefa de Estado.

Al firmar y enviar al Congreso el proyecto de Ley para reformar el Capítulo XV de la actual Constitución, abrimos al fin las puertas para que Chile pueda tener una Carta Magna que nos represente, que acoja nuestra diversidad y que nos dé las herramientas que necesitamos para nuestra vida en común”, señaló la presidenta de Chile, Michelle Bachelet,.

Estamos cumpliendo con cada uno de nuestros compromisos, manifestó la mandataria, para luego añadir que seguirá de la misma manera hasta el final de este proceso democrático.

“No vamos a fallarle a Chile, ni a nuestra democracia ni a nuestra historia”, recalcó la presidenta, que además recordó a los asistentes al acto celebrado en Santiago, que ella cumple con sus compromisos de campaña.

 

Asimismo, expresó su confianza en que el Congreso Nacional del país, órgano que deberá aprobar la moción para su puesta en marcha, respalde este proceso democrático que tanto anhela el pueblo chileno.

En octubre de 2015, Bachelet anunciaba el inicio de un proceso orientado a crear una nueva Constitución en el país. En este sentido y con anterioridad, ella dejó claro que no tenía planeado convocar un referéndum para el citado proceso modificatorio de la Carta Magna.

krd/rha/nal