• El secretario del Consejo de Ministros de Haití Renald Lubérice.
Publicada: jueves, 16 de septiembre de 2021 2:05

El secretario del Consejo de Ministros de Haití dimite tras criticar al premier, Ariel Henry, por no colaborar con justicia sobre el magnicidio de Moise.

“No puedo permanecer en la Secretaría General del Consejo de Ministros bajo la dirección de una persona nombrada por [el difunto presidente de Haití,] Jovenel Moise, que ha sido acusada en su asesinato, afirmó el miércoles Renald Lubérice en un comunicado publicado en la red social Twitter.

Lubérice también acusó a Henry de “no tener intención de cooperar con la justicia” y buscar por todos los medios, “obstruirla”.

Las palabras del funcionario haitiano se produjeron luego de que el fiscal de Puerto Príncipe (capital de Haití) Bed-Ford Claude pidiera el martes al juez Garry Orélien abrir una investigación en contra de Henry por el asesinato de Moise.

En el marco de la investigación, se han hallado varias llamadas telefónicas, registradas el mismo día del magnicidio, entre el actual primer ministro y uno de los principales sospechosos de haber ordenado el asesinato de Moise, el exfuncionario Joseph Félix Badio.

Sin embargo, la misiva en la que comunicaba la decisión estaba fechada el lunes 13 de septiembre, un día antes de que Claude prohibiera la salida de Henry del país, por lo que fuentes cercanas al jefe del Gobierno han señalado que esta medida quedaría sin efecto ya que se tomó de forma posterior a la destitución.

De hecho, Henry comunicó el mismo martes la destitución del fiscal en una carta en la que justifica el cese por una supuesta “falta administrativa grave” cometida por Claude.

El pasado 7 de junio, un grupo de individuos armados atacó la residencia privada del presidente haitiano, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. El mandatario murió como consecuencias de las heridas de bala, mientras que su esposa, Martine Moise, resultó herida, pero ha logrado recuperarse.

De acuerdo con la información facilitada por la Policía haitiana, 44 personas se encuentran en prisión preventiva por el asesinato, entre ellas figuran 12 policías que integraban el cuerpo de seguridad del mandatario, así como 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, y otros seis haitianos, tres de ellos de origen estadounidense.

Cabe señalar que Henry fue nombrado por Moise dos días antes de su asesinato para cumplir con la misión de reunir a las fuerzas nacionales, y lograr la celebración de elecciones y el referendo constitucional.

nkh/mkh