• Dos agentes de la Policía frente a un mural del presidente fallecido de Haití, Jovenel Moise, 15 de julio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 31 de julio de 2021 7:34

La Policía de Haití informa del arresto de un agente por su “vínculo directo” con el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise, los detenidos ya son 27.

La portavoz de la Policía de Haití, Marie Michel Verrier, anunció el viernes el arresto del cuarto policía presuntamente implicado en el asesinato del Moise el pasado 7 de julio, según recogen los medios locales.

Se trata de un agente llamado William Moise, quien habría tenido un “vínculo directo” con el magnicidio junto a los tres agentes ya detenidos, Bonny Gregory, Clipson y Jean Eddy Charles, “acompañaron al comando armado en el momento del ataque”, explicó la portavoz de la Policía de Haití durante una conferencia de prensa.

En esta misma línea, Verrier detalló que en total 27 personas se encuentran arrestadas y que continúa la búsqueda de otras que han sido vinculadas al magnicidio.

 

Transcurridos más de veinte días del asesinato de Moise, la funcionaria haitiana demandó “calma” al pueblo, asegurando que seguirán investigando el caso de “forma activa” para que los involucrados en dicho crimen rindan cuentas ante la  justicia.

¿Cómo y por qué asesinaron a Moise?

El pasado 7 de junio, un grupo de hombres armados atacó la residencia privada del mandatario haitiano, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. Informes revelan que Moise sufrió torturas antes de su muerte, incluso le partieron un brazo y un pie.

Las autoridades haitianas dicen que el comando que perpetró el crimen estaba compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses.

Es más, las pruebas revelan que el magnicidio del presidente haitiano se planeó desde enero de 2021 y una empresa estadounidense, con sede en Miami, está implicada.

Varios expertos coinciden en que el asesinato de Moise podría convertir a Haití en una base militar de EE.UU. y un puente aéreo para lanzar ataques a otros países de la región.

shz/mkh