• Costa Rica autoriza uso de camas en UCI de hospitales privados
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2020 22:11
Actualizada: domingo, 13 de septiembre de 2020 0:13

Las autoridades de salud de Costa Rica autorizaron esta semana el uso de camas en las UCI de 3 clínicas privadas para ampliar la capacidad de atención.

Las autoridades de salud anunciaron esta semana que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrá hacer uso de las camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales privados del país, para ampliar la capacidad de internamiento de pacientes COVID-19.

La falta de claridad respecto de los costos y los especialistas que atenderían estas unidades es una preocupación para los profesionales en ciencias médicas, que esperan evitar un conflicto de intereses.

Ante el aumento de trabajadores infectados en el sistema de salud, el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) hace un llamado a considerar las pruebas RT-LAMP, una prueba rápida de bajo costo que podría producirse en el país por la Universidad de Costa Rica, y que ayudaría a la detección temprana y masiva. 

Este 9 de septiembre se inició un periodo de apertura comercial en medio del aumento de casos positivos que ya superó los 50 000, de no aplanar la curva de contagios los sistemas de salud podrían colapsar, según las autoridades, a finales de septiembre.

Mauricio Inostroza, San José.

mag/rba