• Proyectos de ley atacan al instituto costarricense de electricidad
Publicada: jueves, 21 de noviembre de 2019 11:20
Actualizada: jueves, 21 de noviembre de 2019 11:47

El Instituto Costarricense de Electricidad en Costa Rica denuncian los intereses corporativos detrás de un paquete de ley que cambia el modelo eléctrico del país.

Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de Costa Rica advierten oscuras intenciones en un paquete de leyes presentado en la Asamblea Legislativa para modificar el modelo eléctrico del país.

Se trata principalmente de cuatro proyectos que con la excusa de reducir las tarifas eléctricas separarían al ICE del Centro Nacional de Control de Energía (Cence) y abrirían el mercado regional a grandes consumidores.

Según un informe de la Contraloría la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) hizo pagar al ICE 24 millones de dólares de más a los generadores privados por un error en el cálculo de la tarifa, que por ley el ICE debe pagar por energía que no necesita.

La campaña de desprestigio de las empresas públicas ha venido asociada a una serie de proyectos de ley que buscan desregular y tercerizar funciones, temas que son expuestos en foros ciudadanos organizados por los sindicatos del ICE.

Mientras estos proyectos de ley siguen su curso en la Asamblea Legislativa los sindicatos continuarán también con estos foros para informar a la población de sobre las implicaciones que tendrían estos cambios en el modelo eléctrico costarricense, que hasta ahora ha sido exitoso en llevar energía a más del 99 % del territorio.

Mauricio Inostroza, San José.

mhn/hnb

Comentarios