• Hacienda condiciona gasto de universidades en Costa Rica
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2019 15:00

En Costa Rica, miles de estudiantes de las universidades públicas marchan para defender la autonomía constitucional del presupuesto de la educación superior.

Como es ya una costumbre cada año los estudiantes de las universidades públicas salen a las calles para defender el presupuesto de la educación superior, la receta esta vez viene desde la ministra de hacienda que busca controlar el gasto de las universidades en más de 120 millones de dólares, debilitando el funcionamiento de las instituciones y a sus trabajadores.

La medida de hacienda busca regular el gasto del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) afectando el mandato constitucional de autonomía universitaria.

Con una reclasificación de las partidas del presupuesto los rectores y las federaciones de estudiantes llegaron a un acuerdo con el gobierno aceptando cumplir con la mitad del monto exigido por hacienda, mientras los estudiantes que de manera autónoma y sin reconocer a las federaciones la semana pasada se tomaron varias cedes en todo el país, no reconocerán el acuerdo y continuaran con las movilizaciones.

Varias de las facultades que están en toma han anunciado que continuaran con el movimiento cómo una medida de presión para poder ser parte en la toma de decisiones de la administración del presupuesto y la utilización de los recursos para el año 2020.

Mauricio Inostroza, San José.

akm/rba