• Haitianos protestan para exigir renuncia del “incompetente” Moise
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 2:03
Actualizada: lunes, 21 de octubre de 2019 11:15

Miles de haitianos se manifestaron el domingo en Puerto Príncipe (capital) para exigir la dimisión del presidente Jovenel Moise, al que tachan de “incompetente”.

Un popular y controvertido personaje que se hace llamar “el profeta Mackenson”, subido desde un carro encabezó a una multitud de fieles que recorrió las calles de la capital, seguida por grandes grupos de manifestantes que respondieron al llamado de cantantes populares. Las oraciones y los lemas hostiles al presidente sonaron durante horas en Puerto Príncipe.

“Jovenel Moise es incapaz e incompetente, tiene que empacar porque Haití debe vivir”, declaró Jean Ronald, uno de los manifestantes que alertó de la enorme brecha de desigualdad en el país centroamericano.

Johnny Trov Solomon, otro manifestante, aseguró que “todos los estratos sociales están presentes: queremos que todo el mundo vea que no estamos a favor de Jovenel”, remarcó.

Uno de los cantantes en un momento de la marcha, dirigiéndose a periodistas extranjeros, gritó: “Son Estados Unidos, Canadá, Brasil y Francia los que sostienen a Moise”.

LEER MÁS: Haitianos rompen bandera de EEUU en protesta contra Jovenel Moise

Son Estados Unidos, Canadá, Brasil y Francia los que sostienen a (presidente de Haití, Jovenel) Moise”, gritó un cantante durante una concurrida marcha en Puerto Príncipe.

 

Las manifestaciones en Haití comenzaron hace ya varias semanas y el detonante fue el desabastecimiento de combustible. Debido a las repetidas protestas y las ya comunes barricadas dispuestas en las carreteras principales, la mayoría de las escuelas permanecen cerradas desde hace más de un mes.

LEER MÁS: Protestas antigubernamentales en Haití dejan varios muertos

El pasado martes, el mandatario ofreció un discurso en el que se negó a renunciar y propuso un diálogo a la oposición. Sin embargo, un día después, los adversarios al Gobierno rechazaron el llamado al considerar que el mensaje de Moise no era creíble y que no tiene autoridad moral para generar un cambio en el país.

A finales del pasado mayo, el Tribunal Superior de Cuentas presentó un informe sobre la mala gestión de la ayuda recibida de Venezuela. Se trata de un documento en el que Moise es acusado de estar en el centro de una trama de desvíos de fondos.

Sectores opositores instalaron recientemente una comisión para la transferencia del poder, con el propósito de elegir al próximo presidente, primer ministro y el resto del gabinete ministerial. Asimismo, un centenar de organizaciones de diversos sectores rubricaron un documento que aspira a un gobierno nacional de rescate y a una transición exitosa, después de más de dos años de inestable gestión del mandatario.

En el comunicado subrayan que el país se encuentra en una “situación caótica que anuncia un desastre humanitario inminente”, y denuncian que el Gobierno perdió el control del aparato estatal.

El fin de los manifestantes es la dimisión del presidente, la instalación de una administración transitoria y que haya un cambio político en el país, el más pobre del continente americano.

ncl/rha/rba

Comentarios