• Ley antihuelgas es enviada a revisión constitucional en Costa Rica
Publicada: viernes, 6 de septiembre de 2019 13:41
Actualizada: viernes, 6 de septiembre de 2019 14:36

Y en Costa Rica, doce diputados esperan que Tribunal Constitucional revierta aprobación de ley antihuelgas en primer debate.

12 diputados obligaron a suspender la votación en segundo debate del expediente 21 049, para regular las huelgas en el país, al solicitar una consulta sobre el texto al Tribunal Constitucional, que analizará tanto el procedimiento de trámite rápido cómo el fondo del proyecto.

La consulta busca que la sala cuarta se pronuncie sobre aspectos que por el fondo ya se habían declarado inconstitucionales, cómo la rebaja salarial desde el primer día de iniciada la huelga.

Por una iniciativa del diputado Villalta del Frente Amplio se dejaron fuera de la consulta una serie de temas que se esperan discutir con tiempo fuera de las presiones que hoy se ejercen sobre la sala cuarta.

Un mes aproximadamente tardaría el Tribunal Constitucional en analizar este proyecto de ley, que de encontrar algún vicio de procedimiento o un artículo inconstitucional anularía su aprobación en el primer debate.

Mauricio Inostroza, San José.

kmd/hnb

Comentarios