• Un estudio revela baja confianza de consumidores en Costa Rica
Publicada: domingo, 1 de septiembre de 2019 9:51
Actualizada: domingo, 1 de septiembre de 2019 10:31

El último estudio de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica revela un aumento significativo del pesimismo de los consumidores del país.

Los consumidores se muestran cada vez más pesimistas, según los datos del más reciente Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que lleva a cabo la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Un aumento significativo del pesimismo de los consumidores revela el último estudio de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, por cada consumar optimista hay seis pesimistas, quienes en los últimos seis meses pasaron del 39,1 % al 52 %.

En una escala de 0 a 100, el ICC bajó de 34,8 a 28,5 puntos, una tendencia negativa que ya se ha manifestado en las últimas dos encuestas, y que podría ser el reflejo de una mala percepción hacia las medidas económicas implantadas, o la aplicación de nuevos impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13 %.

Los encuestados que perciben períodos de crisis para los próximos 5 años aumentan 6 puntos porcentuales de alcanzando un 65,2 %, un indicador de la incertidumbre hacia la economía y las políticas públicas para su reactivación.

El tipo de cambio respecto al dólar y las expectativas de un alza en los combustibles para los próximos doce meses son otros de los factores que inciden en la confianza de los consumidores, que han visto disminuido su poder de compra en un 40 %, la próxima entrega de esta encuesta trimestral se espera para noviembre de este año.

Mauricio Inostroza, San José.

mhn/msf

Comentarios