• Parques nacionales no tienen suficiente personal en Costa Rica
Publicada: lunes, 26 de agosto de 2019 10:10

En Costa Rica, guardaparques junto a grupos ecologistas alertan sobre el abandono de las áreas protegidas por parte de las autoridades.

Los guardaparques alertan sobre este abondono, en el marco de la celebración del día de los parques nacionales.

Molestia sienten los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) por lo que consideran un doble discurso del Gobierno, mientras el turismo es la principal actividad del país con un aporte de un 8 % del Producto Interno Bruto (PIB), los parques nacionales, uno de los principales atractivos para los visitantes, están siendo dejados de lado por las autoridades en un plan que incluso podría concesionar su administración a privados.

Los recortes en el presupuesto del SINAC, que para este año superaron los 3 millones de dólares, se suman a la fuerte carga de gasto en labores administrativas, mientras proyectos de infraestructura se desarrollan dentro de las áreas protegidas, cómo la represa de Paacume.

luego de la intoxicación que sufrieron en una escuela en los Chiles producto del monocultivo de la piña toma fuerza la idea de los grupos ecologistas de crear un impuesto a la exportación de esta fruta para poder financiar a los parques nacionales y a sus trabajadores.

Mauricio Inostroza, San José. 

kmd/nii/

Comentarios