• El modelo de participación ciudadana cumple 10 años en Costa Rica
Publicada: lunes, 10 de junio de 2019 6:20
Actualizada: lunes, 10 de junio de 2019 6:55

Un método de organización para fomentar la participación ciudadana en Costa Rica cumple 10 años, y ha logrado que ciertas instituciones públicas rindan cuentas.

Nacido en al año 2009, Territorios Seguros es un novedoso método de organización para facilitar la participación ciudadana y el control político, que con base en el artículo 9 de la Constitución enseña cómo exigir rendición de cuentas en la función pública y la participación en la toma de decisiones del Gobierno.

Este año el encuentro anual de la organización se realizó en San José (la capital), con la participación de entidades públicas y más de 400 delegados de todo el país, enfocados en hacer ejercer el derecho a la información, a la auditoría social y a la rendición de cuentas.

Para el próximo año, Territorios Seguros espera lograr incidencia en las elecciones municipales del 2 de febrero haciendo valer el voto.

En una elección municipal en la que participarían más de 100 partidos políticos, modelos de articulación ciudadana como el de Territorios Seguros serían de vital importancia para poder tener ciudadanos informados a la hora de elegir a sus representantes locales.

Mauricio Inostroza, San José.

xsh

Comentarios