• Costa Rica firme contra opción militar en Venezuela
Publicada: sábado, 2 de marzo de 2019 10:17
Actualizada: sábado, 2 de marzo de 2019 22:13

En Costa Rica, el Gobierno de Carlos Alvarado ha declarado en el tema de Venezuela, que para un país pacifista la opción militar no está sobre la mesa.

A pesar de apoyar los principios fundacionales del Grupo de Lima, Costa Rica no suscribió la última declaración de Bogotá, un giro en la política del país hacia Venezuela que modera su discurso y condena las declaraciones que dejen abierta la opción de una intervención militar.

En el comunicado de la Cancillería costarricense sobre este tema destacó también la necesidad de que cualquier ayuda humanitaria cumpla con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa, una declaración que desentona con los objetivos del Grupo de Lima, y que muestran el cambio en el discurso de la Cancillería.

Costa Rica de manera ambigua ha reconocido a Juan Guaidó como representante de Venezuela, al tiempo que suscribe la propuesta de elecciones de la Unión Europea (UE) a través del Grupo de Contacto de Montevideo, un doble discurso que, sin embargo, busca una salida pacífica al conflicto.

De este cambio de tono en la ambigua política exterior de Costa Rica hacia Venezuela podemos inferir dos grandes temas: la oposición tajante del país a una intervención militar, y que cualquier ayuda humanitaria que se pretenda entregar debe hacerse por los canales regulares internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Cruz Roja.

Mauricio Inostroza, San José.

mhn/hnb