• Sindicatos molestos en Costa Rica por grandes evasores
Publicada: jueves, 13 de diciembre de 2018 10:35

En Costa Rica, molestia ha causado en los sindicatos la pasividad de autoridades ante una lista con más de 130 grandes contribuyentes que declaran cero utilidades.

Esta información se conoce justo en momentos en que el gobierno aprueba un nuevo paquete de impuestos.

Una lista entregada por el Ministerio de Hacienda a pocos días de aprobado el plan fiscal ha despertado la indignación de la opinión pública, se trata de los grandes contribuyentes que han presentado por varios años pérdidas o cero ganancias al fisco.    

El plan fiscal se aprobó gracias un cuestionado fallo de la sala constitucional que le dio luz verde al congreso para votar esta ley con 28 votos, esto a pesar de de los cuestionamientos hechos por la corte plena.

La lista incluye un total de 131 grandes contribuyentes que reportaron cero utilidades en uno o varios años, entre las empresas destacan la Standar Fruit Company de Costa Rica con 6 años y Claro y telefónica con 7.

Un proyecto de ley presentado por el Frente Amplio en la Asamblea Legislativa busca que Hacienda por obligación publique esta lista actualizada todos los años, y así hacer de conocimiento público quienes son los grandes contribuyentes que presentan pérdidas o cero ganancias.

Mauricio Inostroza, San José.

akm/mkh

Comentarios