• Caravana de migrantes sigue hacia EEUU pese a amenazas de Trump
Publicada: lunes, 5 de noviembre de 2018 22:13
Actualizada: lunes, 5 de noviembre de 2018 23:13

La caravana de migrantes, como se ha denominado a los miles de centroamericanos que tratan de alcanzar tierras estadounidenses, llega a la capital mexicana.

El primer grupo de la caravana primigenia de migrantes centroamericanos que se dirige a la frontera con Estados Unidos ha llegado a la Ciudad de México. Unos 400 migrantes pertenecientes a la caravana que salió de Honduras, el pasado 13 de octubre, fueron recibidos en un estadio de la capital mexicana. Se les ofreció también asistencia médica y comida. Otros integrantes de esta caravana siguen en Veracruz y Puebla.

Los migrantes centroamericanos continúan su paso por los estados de Chiapas y Oaxaca con la intención de llegar al norte de México y cruzar a EE.UU. Se estima que entre 5000 y 8000 migrantes, en tres caravanas, buscan atravesar México para llegar a EE.UU. y alcanzar el sueño americano. Los migrantes, de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en su mayoría, huyen de la violencia callejera y las dificultades económicas que sufren en sus países de origen. Esto, pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado el despliegue de miles de militares en las fronteras con México para prevenir la entrada de los migrantes.

Ante la marcha de varios miles de migrantes centroamericanos hacia México con destino a EE.UU., Washington amenazó con cerrar su frontera con México y cortar su ayuda a Centroamérica. Por lo que México ofreció documentos de identificación temporal y empleos a los migrantes que se registran para el asilo en el país, en un intento por detener su avance. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha pedido a los migrantes que viajan a través de México, que se inscriban para poder participar en un programa de trabajo temporal que ofrece el Gobierno.

Aunque buscan una vida mejor, el destino no les garantiza que se cumplan sus sueños, ya que quizás lo que les ofrezca sea una pesadilla.

smd/hnb

Comentarios