• El candidato oficialista a la Presidencia de Costa Rica, Carlos Alvarado, vota en un colegio electoral, San José, 1 de abril de 2018.
Publicada: lunes, 2 de abril de 2018 2:32
Actualizada: viernes, 6 de abril de 2018 6:17

El oficialista Carlos Alvarado lidera las elecciones presidenciales de Costa Rica con el 60,66 % de los votos, mientras que su rival, el candidato conservador Fabricio Alvarado, con el 39,33 %, ocupa el segundo puesto, según los datos ofrecidos el domingo por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, informó de que, con el 90,62 % de las mesas contadas, el candidato del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), Carlos Alvarado, consiguió 1,2 millones de votos, y Fabricio Alvarado, del conservador partido de Restauración Nacional (RN), 782 500 votos.

Además, el abstencionismo ha bajado un punto porcentual con respecto a la primera ronda electoral. Esta vez, fue del 33,09 %.

Antes de dar los resultados, Sobrado comentó que no había sido una campaña fácil, ya que los “temas favorecían la crispación” y por ello llamó a la “prudencia y a la mesura”.

 

“Es la hora de la humildad”, declaró el presidente del TSE, sosteniendo a su vez que el próximo Gobierno necesitará de otras fuerzas políticas, por lo que nadie debe “embriagarse” con el triunfo, cita el medio local La Nación.

Unos 3,3 millones de costarricenses estaban convocados a los 6600 centros de votación que fueron habilitados para la jornada electoral de ayer, ya que en la primera vuelta, el pasado 4 de febrero, el evangélico Fabricio Alvarado obtuvo el 24,99 por ciento de los votos y el oficialista Carlos Alvarado captó el 21,63 por ciento: ambos lejos del 40 por ciento requerido para hacerse con la Presidencia.

Carlos Alvarado se dirigirá al país desde la plaza Rosevelt en San Pedro de Montes de Oca. Esta es la primera vez que la formación de izquierdas repite en el Gobierno.

aaf/nii/

Comentarios