• Varios soldados de la misión de la paz de la ONU en RCA.
Publicada: viernes, 20 de noviembre de 2015 8:06

Ante las denuncias que implican a soldados de la RDC miembros de la MINUSCA en varios escándalos sexuales, la ONU sopesa la presencia futura de cascos azules de esta nacionalidad en su misión de paz.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el jueves que está negociando con la República Democrática del Congo (RDC) sobre la continuidad de las tropas de este país en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), dado que no ha sometido a sus tropas al correspondiente escrutinio. 

Nuevas denuncias (que) conciernen a un informe que señala que tres jóvenes mujeres fueron violadas por tres miembros de un contingente militar de la MINUSCA (aparentemente militares de RDC)”, dijo un funcionario de la ONU.

La MINUSCA realizó un estudio previo al despliegue de las tropas congoleñas para la rotación regular. No obstante, "los resultados de esta investigación y el despliegue de la unidad fueron insatisfactorios", dijo un portavoz de las Naciones Unidas en la región.

En agosto la ONU reveló que recibió “nuevas denuncias (que) conciernen a un informe que señala que tres jóvenes mujeres fueron violadas por tres miembros de un contingente militar de la MINUSCA (aparentemente militares de RDC)”.

En reacción a dicho informe, el portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, rechazó las acusaciones contra las tropas de su país. "Las acusaciones deben cesar. Estamos hartos de ellas (...). El contingente de nuestras Fuerzas Armadas en Bambari (en el centro-sur de RCA) merece respeto y no ser calumniado sobre la base de argumentos poco sólidos", dijo.

El portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende.

 

En esa misma línea, una fuente diplomática anunció el jueves que la MINUSCA podría retirar de su contingente a cerca de 400 militares de RDC, según informó la emisora Radio France Internationale.

"Han llevado a cabo un trabajo ejemplar a nivel secretario", agregó la fuente, que apuntó a "problemas de disciplina" y de "mala conducta" entre las tropas congoleñas miembros de la MINUSCA.

A mediados de junio, un comité de expertos de la ONU afirmó que el organismo debe emplear una política de "tolerancia cero" ante los abusos y explotación sexual por parte de miembros de sus misiones de paz y facilitar la investigación del personal del organismo sospechoso en estos casos.

La ONU en su reciente informe reveló la gravedad de los casos de abusos sexuales a mujeres y menores cometidos por soldados del organismo desplegados en misiones de mantenimiento de la paz, por lo que ha decidido publicar el país de origen de los soldados culpables de estos abusos, y retirar a estos Estados de las misiones de paz.

ftm/ncl/nal